SERVICIOS NOTARIALES

Compraventa Inmuebles 1ª Transmisión

Documentación necesaria para el vendedor:

  • Si es persona física DNI o pasaporte vigente, domicilio actualizado.
  • Certificado/ Nota del Registro de la Propiedad, para asegurarse de la titularidad del vendedor y de la situación de cargas y gravámenes de la vivienda.
  • Certificado final de obra.
  • Recibo de contribución (I.B.I.).
  • Libro del Edificio.
  • Si la finca esta en régimen de propiedad horizontal Certificado de la Comunidad de Propietarios acreditativa de que se encuentra al corriente de gastos comunitarios.
  • Importe del IVA.
  • Pactos especiales de la compraventa y sobre gastos.
  • Si está sujeta a fiscalidad especial.
  • Referencia catastral del inmueble.
  • Precio de la compraventa, documentos e información acreditativos de los medios de pago.

Documentación necesaria para el comprador:

  • Si es persona física DNI o pasaporte vigente, domicilio actualizado. Sí se trata de un matrimonio se debe comunicar el régimen económico matrimonial y en caso que sea de separación de bienes, aportar la escritura de capitulaciones matrimoniales debidamente inscrita en el Registro Civil.

Documentación necesaria para sociedades:

  • Si actúa como administrador: copia autorizada de la constitución de dicha sociedad con la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente y la escritura de nombramiento del cargo, si no es la misma que la constitución, también inscrita en el Registro Mercantil.
  • Si actúa como apoderado: copia autorizada del poder inscrita en el Registro Mercantil (siempre que no sea un poder especial para lo cual no hace falta que esté inscrito).
  • En cualquier caso, es necesario manifestar al Notario si hay o no hay titular real de la sociedad, y en el caso de que lo haya, deberá manifestarse quien es, entendiendo por titular real aquella persona física, que de forma directa o indirecta, sea titular de la propiedad o control de la persona jurídica otorgante en un porcentaje superior al 25 por ciento.

Otros datos de interés

  • En el caso de que se deba realizar una cancelación de hipoteca previa, la entidad que cancele, deberá ponerse en contacto con el encargado de realizar la compraventa para indicar el apoderado que comparecerá en Notaría.
  • Si además de lo dicho, con posterioridad a la compraventa se va a otorgar un préstamo hipotecario, será necesaria la minuta del Banco en cuestión, así como todos los demás documentos que se deban incorporar a esa escritura (depende de cada entidad bancaria).

Medios de pago
Indicar siempre fechas, importes, formas de pago y los números de las cuentas de las que proceden los fondos empleados para la compraventa.

Necesario modelo declaración S1 (entregada por la entidad) en caso de:

  • Pago realizado en efectivo o mediante cheque al portador superior a 100.000 € para residentes y no residentes en España

Si el pago se realiza mediante cheque bancario nominativo o mediante transferencia bancaria es necesaria entregar una copia de dichos documentos para su incorporación a la escritura.

La falta de acreditación de dichos extremos (que el Notario debe hacer constar obligatoriamente) supondrá la NO INSCRIPCIÓN de la escritura en el Registro de la Propiedad.

Importante
El pago de la Plusvalía, lo deberán hacer dentro de las 30 días hábiles siguientes, con la copia simple y fotocopia del D.N.I., y será de cuenta de la parte vendedora.

Gastos según Ley
Art 1.455 C. Civil.: "Los Gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor, y los de primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario."